La celebración del culto evangélico se ha convertido en el eje central de la vida de la mayoría de los gitanos y pertenecer al coro es uno de los mayores honores para un miembro de esta comunidad. En la Iglesia Evangélica de Orcasitas (Madrid), su agrupación coral se reúne tres veces por semana para ensayar. Yen, el pastor de esta Iglesia, explica por qué es tan importante la celebración de este culto para ellos: "la palabra de Dios ha hecho muy bien en todos los sentidos, nos ha educado mucho más de lo que estábamos y nos ha ayudado para integrarnos más en la sociedad. Al mismo tiempo ha traído mucha paz y mucha tranquilidad a las familias, ha liberado a muchos jóvenes de la droga y del vicio. (...) La fe produce vida, alegría, ganas de vivir, esfuerzo, anhelo y deseo. La palabra de Dios dice que es vida en sí misma".
LOS FAMILIARES GITANOS.
Tradicionalmente, las familias suelen ser numerosas. Generalmente suelen casarse jóvenes, tanto hombres como mujeres. Se considera matrimonio legitimo cuando el nuevo matrimonio gitano es uno para el otro. El matrimonio gitano es muy espiritual, y es celebrado de manera muy efusiva y coloquial.
Una de las tradiciones más populares son las bodas gitanas. En la boda gitana la virginidad es importante en las mujeres solteras, y cuando esta es legitimada suele ser mostrada con buen recibimiento por parte de las familias, mediante la prueba del pañuelo, aunque también hay otras formas de casamiento que son más o menos aceptadas siempre que ellos (pareja) estén conforme, los tutores y padres acaban por ayudarles. En ocasiones se realiza el ajuntamiento (prueba del pañuelo), sin pasar mucho tiempo o nada, sin estar comprometidos oficialmente o directamente muchas veces la virginidad de la mujer queda en el anonimato entre ellos y viven juntos avisando que quedan emparentados.
Antes de la boda gitana, cuando un mozo o una moza gitana se quiere casar, primero se hace un pedimiento gitano, que consiste en pedir la mano a la familia de la pareja. Desde este momento, los prometidos se consideran novios y pueden salir juntos, con buen recimiento por los familiares de las dos partes.
Mientras tanto se van preparando los festejos, en las que se realiza la prueba del pañuelo (conocido también como ajuntamiento). Una ajuntadora es la encargada de sacar el pañuelo. Tras la prueba del pañuelo estalla la fiesta. Y los invitados se rompen las camisas en señal de alegría y gesto de euforia. Donde los novios son levantados a arbolea (en hombros), le echan peladillas(almendras carameladas) a la par que se canta el "Yeli" que es uno de los diversos cantes de alboreá que cantan los gitanos en honor a la novia. Hacia tiempo se decía que traía mala suerte cantarlo cuando no es en la celebración de una boda.
Hay bodas que suelen durar días y otras más sencillas. En las que suelen variar algunas costumbres por regiones o lugar donde vivan. Por ejemplo en algunas bodas hay en las que se hace la corbata, que es echar dinero para los novios y a cambio se da un trozo de la corbata del novio (también se hace con la corona, el velo, tarta, etc.). Pero estas costumbres como se ha dicho solo se hacen en algunas que otras bodas. También hay gitanos con distintas creencias que se suelen casar a la par por la iglesia católica o evangelista o simplemente tan solo por el rito gitano.
A los ancianos de las familias se les respeta mucho y siempre se les habla de usted.
HISTORIA DE LA HORTALEZA. Cuando un mozo gitano conoce a una moza gitana, "la ronea" hasta hablar con ella. La moza le hace demostrar cómo que no le interesa, aunque a ella en verdad le gusta. Cuando él consigue hablar con ella, le pide que salga con él. La moza le dice que no, que si en verdad él la quiere vaya a pedirla, porque una moza gitana no puede salir con un gitano a escondidas, porque si la ven otros mozos, eso sería una mala fama para ella.
La visita de la familia del novio
Entonces él va a donde su padre y le dice que vaya a pedir a su futura mujer. Los padres se acercan a la casa de ella.
El padre de la moza les pregunta: "¿Ha pasado algo?".
El padre del mozo le responde: "Venimos a pedir a su hija".
Entonces le preguntan a ella: "Niña, tu que dices ¿le quieres?".
Ella sonrojada y vergonzosa le dice a su padre: "Lo que tú digas".
El permiso del padre
Entonces los padres no tienen más que decir: "¡¡Bueno pues ya está todo dicho y no hay más que decir!!". La familia de la novia y la del novio, se van a celebrar el "pidimiento" de los novios. Así están "pidios" hasta que el novio decide casarse.PREPARATIVOS PARA LA BODA.
Las gitanas compran ropa para ellas, acompañan al novio a comprarse el traje y a la novia a comprarse el vestido, también se manda hacer una bata para cuando le hacen la prueba del "pañuelo". Cuando ya tienen todos los preparativos alquilan un salón y preparan todo lo de la boda.
LA BODA.
Ya viene la gente, comen y se ponen a bailar y a cantar. Luego salen los novios y los cogen a hombros y les cantan una canción tradicional. Después empieza la juerga que dura dos o tres días.